ArqueoTimes.es

La reina y el maestre. Propaganda política a través de las monedas del Primer Interregno portugués Parte II

En la anterior parte de este artículo, analizamos el valor propagandístico de la moneda, y el uso que le daban los gobernantes. Nos centramos en el caso del Primer Interregno portugués, donde se cuestiona el derecho al trono portugués de Beatriz, hija del rey Fernando I de Portugal y segunda esposa de Juan I de Castilla. Su principal rival es el medio hermano de su padre, Juan de Castro, que es apresado por los castellanos. Mientras tanto, Portugal es regido por la madre de Beatriz, la reina viuda Leonor, carente de apoyo popular dentro de Portugal, y por tanto necesitada de las fuerzas de su yerno.

Es entonces cuando entra en juego otro tío de Beatriz, João, maestre de Avís, hijo ilegítimo de Pedro I de Portugal y Teresa Lourenço. Dos meses después de la muerte del rey Fernando, el maestre entra en Lisboa y asesina al amante de Leonor. Esto inicia un motín popular con numerosas víctimas, incluido el obispo de la ciudad. La reina Leonor se marcha de la ciudad, y João queda al mando. Técnicamente, Beatriz aún mantiene su posición de reina, aunque por poco tiempo.

Ilustración de la entrevista de Juan I y Beatriz con Leonor (Pinheiro Chagas 1899, 577)

Al mismo tiempo, Juan I de Castilla rompe los acuerdos y decide entrar en Portugal junto a su esposa para ejercer como rey en nombre de ambos. Se reúne con su suegra Leonor en Santarém y decide exiliarla a Tordesillas. El rey de Castilla se niega a que haya un regente en Portugal al que no controle, lo que deriva en el enfrentamiento con el maestre de Avís. Este se proclama como defensor y regidor de Portugal en nombre de Juan de Castro, considerado legítimo heredero. Seguramente no tenga intención de ceder el poder a su medio hermano y solo esté haciendo tiempo mientras construye su camino al trono. De hecho, Juan sigue siendo tratado como infante, pues no se le reconocerá la sucesión hasta que deje de ser cautivo de Castilla. Por tanto, los contrarios a Beatriz consideran que el trono permanece vacante, de ahí la palabra Interregno.

João también decide hacer una nueva moneda para informar al pueblo del cambio de gobierno. En realidad, dos, pues hace piezas muy similares con valor de real y de medio real (Gomes 2003, 105). Sin embargo, no hace la moneda a nombre de su sobrina, ni de su medio hermano. Esto puede ser una pista de que no aspiraba a guardar el asiento a otro familiar.

https://image-cdn.sixbid.com/v7/lots/portuscalle/rarities-from-portugal-and-colonies-9555/d-joao-regedor-defensor-do-8177617.jpg?p=lot_xl
Real del João (Portuscalle Numismática, subasta 3, lote 18, 15 de mayo de 2022)

La primera diferencia es el tipo del anverso. Mientras que la moneda de Beatriz utilizaba su retrato, João introduce una abreviatura de su nombre IHAS (del latín Iohannes). Es una práctica común el uso de iniciales o abreviaturas para representar al emisor de la moneda. Estas letras suelen estar coronadas, pero João no es rey, y no tiene derecho a usar esa distinción. En su lugar, coloca la Cruz de Avís, en referencia a la orden militar a la que pertenece.

También dispone de leyenda en doble orla (en el real, siendo una orla simple en la mitad). Al igual que la anterior, es una leyenda religiosa (Salmos 123, versículo 8): ADIVTIRUM NOSTRVM QUI FECIT CELVM ET TERAM. Se puede traducir como «nuestra ayuda es el Señor, que hizo el cielo y la tierra». Una vez más, se recurre a la legitimidad a través de Dios.

En el reverso, aparecen las quinas portuguesas sin escudo. La leyenda recoge los títulos de João como regidor y defensor de Portugal y los Algarves: IHNS DG R D REGNORVM PO ALGA.

Como se ha mencionado al inicio, el derecho a acuñar moneda siempre queda a disposición de la máxima autoridad política. Nada de lo que aparece en la moneda es accidental, pues siempre se ha sabido el poder propagandístico de la misma. João está iniciando un rápido ascenso de prestigio.

Frente a él ya no está el bando de Beatriz, sino el del rey de Castilla. Ya fuera por deseo o por incapacidad, no se vuelve a acuñar moneda a nombre de Beatriz, ni en Portugal, ni en Castilla. Al contrario, Juan I emitirá una serie de blancas con el título de rey de León y Portugal (Orol Pernas 1974: 65-72). Esta pieza no tiene la misma trascendencia que la de su mujer o las de su rival. Los tipos son los clásicos de Castilla, un león y un castillo, y la referencia a la pretensión se limita al título.

Signo rodado facsímil de Juan I (Fernández de Córdova Miralles, 235)

El uso del título de rey de Portugal será más habitual en los documentos y los sellos. En ellos, Juan asumirá la heráldica portuguesa, pero en un partido donde queda relegada a izquierda, lo cual es más humillante que de hacerlo un cuartelado, como Beatriz (Fernández de Córdova Miralles 2013, 232-235; Francisco Olmos y Novoa Portela 2008, 92-93).

Juan tiene una concepción del poder femenino similar a la navarra, donde una mujer puede heredar, pero es su marido el que ejerce el papel de rey. Durante el resto de sus días, defenderá la campaña portuguesa como propia, llegando a plantearse abdicar la corona de Castilla para centrarse en ella, e intentar ser más aceptado en el reino vecino. 

https://image-cdn.sixbid.com/v7/lots/portuscalle/rarities-from-portugal-and-colonies-9555/d-joao-i-real-de-8177621.jpg?p=lot_xl
Real del João I (Portuscalle Numismática, subasta 3, lote 22, 15 de mayo de 2022)

El 14 de agosto de 1385, João consigue una victoria decisiva en la batalla de Aljubarrota, y poco después se proclama rey de Portugal con apoyo popular en las Cortes de Coímbra. Este cambio se aprecia en su moneda, donde la Cruz de Avís es sustituida por la corona real.

Por si fuera poco, llama a los principales adversarios de los Trastámara, los duques de Lancaster. El rey de Castilla no tiene fuerzas para una segunda guerra, por lo que firma la tregua con Portugal, y promete a su hijo Enrique con la heredera de los Lancaster, Catalina. Para este tiempo, la medio hermana de Catalina, Felipa, se ha casado con João.

Beatriz, que ya ha pasado a un segundo plano, se ve más opacada tras enviudar en 1390. Al no ser madre del nuevo rey, no se la tendrá en cuenta para las grandes decisiones de la regencia. En los años posteriores, la reina Catalina de Lancaster mantendrá buenas relaciones con su cuñado João. Esto dificulta el reclamo de Beatriz, que se mantiene políticamente activa hasta su muerte en torno a 1420.

Las monedas del Periodo de Interregno cuentan la historia de una reina legítima, manejada por una madre y un esposo demasiados ambiciosos, y la de un pariente ilegítimo, que aprovecha su oportunidad para instaurar una nueva dinastía. Sus piezas son el mejor ejemplo del uso que se da a estas como medio de difusión política. Las monedas son imágenes instantáneas, que cuentan lo que está ocurriendo en ese mismo momento. Son el rastro de una breve pero intensa campaña propagandística, dentro de un conflicto armado. Beatriz se representa como reina mediante el uso de su corona y es respaldada por el poder castellano, representado en su heráldica. Mientras tanto, João aparecerá con los elementos propios del maestre de Avís y defensor de Portugal, pero no podrá usar los atributos regios hasta 1385. 

BIBLIOGRAFÍA

Fernández de Córdova Miralles, A (2013). “Los emblemas de la conquista: armas y divisas de Juan I de Trastámara ante la sucesión portuguesa”. Armas e Troféus. Revista de Históriria, Heráldica, Genealogia e Arte, 229-268.

Francisco Olmos, J. M. de y Novoa Portela, F. (2008): Historia y evolución del sello de plomo. La colección sifilográfica del Museo Cerralbo. Madrid: Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

Gomes, A. (2003): Moedas portuguesas e do territorio que hoje é Portugal. Lisboa: Asociación Numismática de Portugal.

Olivera Serrano, C. (2005): Beatriz de Portugal. La pugna dinástica Avís-Trastámara. Santiago de Compostela: CSIC e Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento”.

Orol Pernas, A. (1974): “Acuñación de Juan I de Castilla como rey de Portugal”. Nummus 33, 65-72.

Luis Fernando Fernández Guisasola

2 comentarios en “La reina y el maestre. Propaganda política a través de las monedas del Primer Interregno portugués Parte II”

  1. Francisco Javier Luengo

    Enhorabuena Luis, por tratar un tema que a menudo se convierte en tedioso en algo extremadamente entretenido e ilustrativo. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *