ArqueoTimes.es

Libro de estilo

Este documento se redacta con la intención de facilitar a todo aquel autor que quiera colaborar con un artículo de divulgación en la revista ArqueoTimes. Se expondrán tanto la estructura básica de los artículos como los aspectos de estilo que deberán cumplir así como el procedimiento de envío de los documentos para su posterior revisión: 

 Puede descargar este documento a través de Google Doc usando este enlace: https://bit.ly/3PVNgZF

  1. 1. La estructura de los artículos:
    1. 1. Título. 
      1. Se limitará a un máximo de 10 palabras. 
      2. No se escribirán paréntesis en el título, excepto cuando se quiera concretar una fecha o especificar la ubicación de una ciudad poco conocida. Ejemplo: «La evacuación de Gibraltar (1940)» o «Encuentran nuevos restos asociados a las batallas de Mohács (Hungría)».
      3. Se buscará atraer al lector sin caer en el sensacionalismo.
    2. 2. Subtítulo
      1. Con este subtítulo no se pretenderá aclarar el artículo (al estilo periodístico) sino introducir y atrapar al lector, pudiendo terminar este enunciado con puntos suspensivos, incitando al lector a profundizar ya en el cuerpo del documento.
    3. 3. Autor
      1. Nombre del autor
      2. Breve descripción biográfica que no ocupe más de cinco línea de texto.
    4. 4. Palabras clave
      1. Listado de no más de diez palabras clave que resuman la esencia del artículo. Estas palabras serán usadas como hastags posteriores para la indexación del artículo en los buscadores. Una de ellas debe referirse al periodo histórico a elegir entre: Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna, Historia Contemporánea o Historia del Mundo Actual.
    5. 5. Cuerpo del artículo
      1. Dividido en párrafos que ayuden a su lectura. Al respecto podríamos referir a Michael Alley: «How long can a sentence be? In principle, as long as you want, as long as you maintain clarity». Como recomendación: 
        1. Una página impresa a doble espacio debe tener dos o tres párrafos. Los párrafos deben tener un promedio de 7 a 14 líneas, aunque es mejor alternar párrafos de esa longitud con párrafos más cortos (3-6 líneas) y párrafos más largos (15-20 líneas). Una secuencia de varios párrafos cortos, al igual que una secuencia de oraciones cortas, contiene demasiadas señales de alto y produce una lectura desagradable. Al otro extremo, un párrafo que ocupa la página completa luce abrumador y no invita a la lectura.
        2. No existirá estructura interna impuesta al autor, pero debe estar bien definida, es decir: el autor podrá guiarse por una estructura de artículo científico con introducción, metodología, discusión y conclusiones o buscar un relato más de crónica, periodístico o incluso de entrevista, sea cual sea el que elija, debe ser fácilmente deducible para el revisor y el lector. Todo ello, con vistas a evitar irse por las ramas o perder al lector. Suele ser recomendable indicar en el momento de la redacción los apartados decididos e incluso incluir las preguntas que a lo largo del texto se pretenden responder. Al revisar el artículo los epígrafes del estilo: Introducción, Metodología, etc, deberán ser retirados, pero podrán dejarse otros que hagan referencia a preguntas o a secciones internas, por ejemplo: «Pero, ¿cómo es posible entonces que el clero aceptase tal situación?»
    6. 6. Conclusiones
      1. Será el único epígrafe obligatorio en el artículo y resumirá de forma contundente lo explicado en el cuerpo. Será aquí en donde deba figurar una posible llamada a la acción.
    7. 7. Bibliografía
      1. El formato de los textos incluidos en el mismo deberán estar en formato Harvard-APA. Se puede consultar este enlace para profundizar en este sistema de citación: https://www.ull.es/servicios/biblioteca/norma-harvard-apa/#:~:text=El%20estilo%20Harvard%2DAPA%20presenta,(autor%2C%20a%C3%B1o%3A%20p%C3%A1gina). Igualmente, al final de este documento se colocará un anexo resumen con respecto a este sistema de citación. Ir al anexo.
  1. 2. Aspectos de estilo
    1. Formato
      1. Los textos deberán ir formateados con tipografía Arial de 12 puntos. El texto debe tener un interlineado de 1,5 puntos y estar justificado. No existen requerimientos de formato en cuanto a márgenes. Los textos sólo podrán llevar pies de páginas aclaratorios ya que las citas irán en formato Harvard-APA, entre paréntesis, a lo largo del cuerpo principal del texto
    2. Extensión
      1. Existirán dos modalidades de artículos según su longitud. Aún así, cualquier variación sustancial en este aspecto podrá ser propuesta y se evaluará individualmente. Existirán excepciones para artículos o entrevistas especiales. 
        1. Artículos rápidos: no superarán las 1200 palabras. 
        2. Artículos densos: comprenderán entre 1200 palabras y 6000 palabras.
    3. Comillas dobles y simples
      1. Las comillas se usarán para reproducir palabras textuales. Se deberán utilizar las comillas angulares o españolas « ». Los procesadores de texto más habituales (Microsoft Office, LibreOffice y OpenOffice) permiten establecer reglas para elegir las comillas, además del uso de atajos de teclado para insertarlas. Con respecto a este tema, se recomienda revisar este artículo de Fundéu Rae: https://www.fundeu.es/recomendacion/comillas-uso-de-este-signo-ortografico/
    4. Citas de más de 40 palabras
      1. Las citas que tienen más de 40 palabras se escriben aparte del texto, con sangría, sin comillas y sin cursiva. Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos (recuerde que en las citas con menos de 40 palabras el punto se pone después). https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/i_taller_apa_7_ed.pdf
    5. Imágenes
      1. Los artículos irán ilustrados por una imagen destacada, que será utilizada como imagen de difusión en redes sociales y como imagen en la portada de la revista digital y al menos otra imagen dentro del cuerpo del texto vinculada al mismo. Podrán ser: mapa, obra de arte, fotografía, documento escaneado, captura de imagen de una cinta audiovisual, etc. Si para el momento de la redacción se contara con algún ilustrador asignado o el mismo autor decidiera ilustrar fotográficamente o con alguna ilustración propia, sería posible. Siempre deberán ser de uso libre.
      2. Las imágenes deberán ir acompañadas de un pie de imagen que indique su contenido y la fuente original de dicha imagen.
    6. Citas bibliográficas
      1. A lo largo del texto se incluirá las referencias a las citas bibliográficas, haciendo de puente entre el texto academicista y el de divulgador. El estilo Harvard-APA presenta las citas dentro del texto del trabajo y no a pie de página. Usa el formato autor (apellido), la fecha de la publicación y la página citada entre paréntesis:
      2. (autor, año: página) 
      3. Las citas textuales deben ir entre comillas:
      4. «Los egipcios creían que el agua era la materia primigenia de la que habían surgido todas las cosas» (Wilkinson, 2000: 139).
    7. 7. En caso de duda
      1. Como referente ante cualquier aspecto estilístico no recogido en este breve libro de estilo se acudirá a las pautas indicadas por Fundeu (www.fundeu.es).
  1. 3. Envío de artículos
    1. Para proceder al envío de los artículos se podrá enviar el artículo en formato word al siguiente correo electrónico: [email protected] 

ANEXO

Sistema de citación Harvard-APA

LIBROS

Autor, iniciales. (año). Título del libro en cursiva (número de edición, si ésta no es la primera edición). Lugar de publicación: Editorial.

Ejemplos:

  • Wilkinson, R. (2000). Cómo leer el arte egipcio. Barcelona: Crítica.
  • Enciclopedia de Psicología. (1976). Londres: Routledge.
  • American Psychological Asociation. (1994). Manual de la publicación de la American Psychological Asociation (4ª ed.). Washington: APS.
  • Strunk, W. y Blanco, E. (1979). Los elementos del estilo. Nueva York: Macmillan.

LIBROS CON EDITORES

Editor, iniciales. (Ed.). (año). Título del libro (número de edición, si ésta no es la primera, cantidad de volúmenes si hay más de uno). Lugar de publicación; Editorial.

Ejemplos:

  • Maher, B. (Ed.). (1972). Progreso en la investigación experimental de la personalidad.Nueva York: Prensa Académica.
  • Boron, A. (Ed.). (2003). La filosofía política moderna. De Hobbes a Marx (3ª Ed.). Ciudad Autónoma de Buenos Aires; CLACSO.
  • Maher, B. A. (Ed.). (1964-1972). Progress in experimental personality research (6 vols.). Nueva York; Academic Press.

Si tenemos más de cinco autores en una publicación solo indicaremos los cinco primeros la primera vez que se citen y en las citas posteriores el primero de ellos seguido de la abreviatura “et al”.

Si hay siete o más, colocar el apellido e iniciales del primer autor y luego “et al.”.

Ejemplo:

  • Ruggiero, H. et al. (1982). Fiebre hemorrágica Argentina. Buenos Aires: El Ateneo.

CAPÍTULO DE LIBRO O ACTAS

Autor del capítulo, iniciales. (año). Título del capítulo. En iniciales, nombre/s del/los editor/es (Ed.), Título del libro (páginas en las que comienza y termina el capítulo). Lugar de publicación: Editorial.

Ejemplos:

  • Singer, M. (1994). Discourse inference processes. En M. Gernsbacher (Ed.), Handbook of psycholinguistics (459-516). New York: Academic Press.
  • Borgman, C. L., Bower, J. y Krieger, D. (1989). From hands-on information retrieval. En Katzer y G. B. Newby (Eds.), Proceedings of the 52nd ASIS annual meeting: Vol. 26. Managing information and technology (96-100). Medford, New Jersey: Learned Information.

VERSIÓN ELECTRÓNICA:

ARTÍCULOS DE REVISTAS CIENTÍFICAS

Autor/es, iniciales. (año). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, volumen (número, si hay), páginas en las que comienza y termina el artículo.

Ejemplos:

  • Gutiérrez Calvo, M. y Eysenck, M. W. (1995). Sesgo interpretativo en la ansiedad de evaluación. Ansiedad y estrés, 1 (2), 5-20.

Tras el volumen entre paréntesis iría el número, si solo hay número no hace falta poner paréntesis.

  • Kernis, M. H., Cornell, D. P., Sun, C. R., Berry, A., & Harlow, T. (1993). There’s more to self-esteem than whether it is high or low: The importante of stabiblity of self-esteems. Journal of Personality and Social Psychology, 65, 1190-1204.