ArqueoTimes.es

2022, Año Cultural Nebrija

En la antigua ciudad fundada por el dios griego Baco (dios de vino), Nabrissa, nació Antonio Martínez de Cala y Xarana, conocido como Antonio de Nebrija (Aelius Antonius Nebrissensis) (c. 1441-1522), el primer humanista hispánico. Por su labor y contribución al desarrollo de la lengua castellana, se declaró que 2022 fuese «Año Cultural Nebrija» conmemorando el V centenario de su fallecimiento (1522-2022) y aprobado por el Excl. Ayuntamiento de Lebrija el 27 de marzo de 2019 (Figura 1).

Figura 1: Parte de la portada de su obra Dictionarivm (Fuente: Real Academia de la Historia​​).

Este año se encuentra marcado por la gran oferta cultural en rememoración al humanista, contando con exposiciones sobre su vida y obra, funciones de teatro, publicaciones y presentaciones de libros, entre otras actividades que pretenden reflejar la importancia de este sevillano de talla universal.

Contexto histórico-cultural de Nebrija

Nebrija (Figura 2) vivió en un contexto marcado por los cambios que se produjeron a nivel político, económico, social y cultural. Dicho contexto fue una etapa de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna (inicio fechado según los historiadores sobre 1453 con la caída de Constantinopla por los turcos o 1492 con la llegada de los europeos al continente americano). Se pasó de una mentalidad teocéntrica, donde Dios era el centro del universo y del pensamiento a una mentalidad antropocéntrica, quedando en el centro el hombre. No obstante, este cambio no fue de la noche mañana, fue paulatino. La recuperación de los saberes grecorromanos y el desarrollo del movimiento humanista en Italia, al que pertenecía Nebrija, contribuyó a este cambio de mentalidades, junto con la difusión de nuevas ideas gracias a la imprenta de Johannes Gutenberg (Velasco, 2019: 2-7).

En este periodo de transición, se produjo la unificación de los reinos de Castilla y Aragón, la conquista del reino nazarí de Granada y, posteriormente, del reino de Navarra. Salvo Portugal, la península ibérica quedaba unida bajo la Corona de la dinastía Trastámara (Reyes Católicos) seguida de la Corona Imperial de los Austrias (Carlos V) (Rouco, 2019: 317).

El dominio español no se quedó en Europa, sino que se extendió por nuevos extensos territorios. En 1492, el genovés Cristóbal Colón llegó a la isla de Guanahaní respaldado por Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos. Debido a esta odisea por América, el castellano se difundió convirtiéndose en la segunda lengua más hablada (Sánchez, 1994: 553-554).

¿Cuál fue la labor de Nebrija?

Nebrija fue un completo hombre del renacimiento. Fue una figura poliédrica y polímata. Como humanista, estudió la filología de la lengua castellana y lenguas clásicas (latín, griego y hebreo), fue lingüista, docente, catedrático en las Universidades de Salamanca y Alcalá de Henares, cosmógrafo, escritor, poeta, historiador (y apasionado por los vestigios de las civilizaciones pasadas), cronista real, pedagogo, impresor y editor. A ello se suma su interés por el derecho, la medicina, la astronomía y la educación, reflejado en los distintos textos que nos dejó (Declaración Institucional, Ayuntamiento de Lebrija).

Figura 2: Monumento a Elio Antonio de Nebrija en su ciudad natal, Lebrija (Fuente: Turismo de la provincia de Sevilla).

En sus escritos, se aprecia la continua búsqueda del latín culto de los antiguos romanos a través del conocimiento de la lengua romance, la lengua popular. En 1481, realizó la Gramática Latina y en 1492, la Gramática Castellana (Figura 3), la primera de la lengua castellana y de una lengua europea moderna. Se deben mencionar los diccionarios hispano-latino-latino-hispano, el tratado De liberis educandis (sobre pedagogía), Ars Rhetorica (sobre retórica), De bello Nauariense (sobre historia) y Aenigmata iuris civilis (sobre derecho) (Peñalver, 1992: 221-222).

¿Cómo fue la vida de Nebrija?

El nebrisense dedicó su vida a sus estudios, trasladándose a Salamanca con quince años. Tras su experiencia en Castilla, partió a Bolonia (Italia), con diecinueve años, donde abrazó el Humanismo Italiano formando parte del Real Colegio de España de Bolonia. Su estancia en la ciudad boloñesa duró diez años, volviéndose a Castilla para centrarse en el fortalecimiento de la lengua latina frente a aquellos que desacreditaban la cultura grecorromana. Finalmente, sus últimos años los pasó en Alcalá de Henares. Nebrija pasó por diferentes municipios a lo largo de su vida como Medina del Campo, Villanueva de la Serena, Córdoba o Zalamea de la Serena, donde dejó una marcada huella (Ayuntamiento de Alcalá de Henares, 2021).

Su carrera humanista contó con el respaldo económico de diferentes mecenas que contribuyeron con el trabajo de Nebrija. Entre estos nobles señores, se encontraron el arzobispo de Sevilla, Alonso de Fonseca (c. 1415-1473) (tutelando a su sobrino Juan Rodríguez de Fonseca), Juan de Zúñiga (c. 1488-1546), el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros (c. 1436-1517) o los Reyes Católicos (Ferri, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes).

En un tiempo donde la religión era una pieza clave para el control de la sociedad, Elio Antonio fue perseguido por la Inquisición acusado de herejía al poner en duda la traducción del griego y hebreo al latín de la Biblia Vulgata (de San Jerónimo de Estridón) en el 1506. Sería entonces cuando el cardenal Cisneros, con el que colaboró en la Biblia Políglota Complutense, jugó un papel relevante en su salvación al defenderlo en el «santo tribunal» (Ferri, Biblioteca virtual Miguel de Cervantes).

Relevancia: ¿por qué sigue siendo tan importante la obra de Nebrija?

La labor de Nebrija traspasó fronteras. La publicación de sus gramáticas influyó en la elaboración de otras gramáticas europeas, como la italiana y la francesa; además de contribuir en los movimientos de preservación de las lenguas indígenas precolombinas con la formulación de las llamadas «gramáticas amerindias». Luchó por la pervivencia de la lengua castellana, la accesibilidad a la lengua latina y la enseñanza del castellano a quienes no la tenían como lengua madre (Peñalver, 1992: 223-224).

Figura 3: Portada de la Primera Gramática de la lengua Castellana (Fuente: Bibliotecas especializadas de Zamora).

El andaluz se convirtió en uno de los humanistas que introdujeron el Renacimiento Italiano en la península ibérica sobre el año 1470. Poseía una mentalidad moderna. Buscaba la formación de un conocimiento independiente a su origen cultural, étnico, nacional, religioso o sexual. Ejemplo de ello fue la sustitución de él en la Cátedra de Retórica de la Universidad de Alcalá de Henares por su hija Francisca (a pesar de contar con varios hijos varones del matrimonio con Isabel Montesinos de Solís), siendo una de las primeras mujeres docentes en el panorama universitario. Además, publicó Apología en 1507, un alegato contra la censura en pro de la libertad de expresión (Fundación Antonio de Nebrija, V Centenario).

Para concluir este breve repaso por la vida de Nebrija, el Ayuntamiento de Lebrija se encuentra preparando la candidatura de inclusión de la Gramática Latina de 1481 y de la Gramática de la Lengua Castellana de 1492 como Memoria del Mundo ante la UNESCO.

Bibliografía

Peñalver, Manuel (1992): Nebrija: De la Gramática de Ayer a la Gramática de Hoy. CAUCE: 14-15, 221-231. Universidad de Granada.

Sánchez, Jesús (1994): El español de América. ASELE. Actas IV. Miscelánea. Centro Virtual Cervantes.

Velasco, Ambrosio (2019): Humanismo. Conceptos y fenómenos fundamentales de nuestro tiempo. Universidad Nacional Autónoma de México.

Rouco Collazo, Jorge (2019): Reseña: Ernest BELENGUER: Los Trastámara. El primer linaje de poder político en España. 8. 314-317.

Fundación Antonio de Nebrija: https://www.nebrija.com/vcentenarioantonionebrija/vida.php

Declaración Institucional con Motivo del V Centenario de la Muerte de Elio Antonio de Nebrija (2021): http://www.lebrija.es/export/sites/lebrija/.galleries/documentos-noticias/DECLARACION-V-CENTENARIO-ELIO-ANTONIO-PLENO.pdf Ayuntamiento de Lebrija.

Ferri, José María: https://www.cervantesvirtual.com/portales/elio_antonio_de_nebrija/autor_biografia/ Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Ayuntamiento de Alcalá de Henares (2021): https://www.ayto-alcaladehenares.es/alcala-de-henares-sede-de-la-cumbre-de-alcaldes-de-la-ruta-nebrisense/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *