Reseña: «Las Hojas del Bosque» de Lucía Triviño.

Título completo: «Las Hojas del Bosque: Un viaje por las humanidades ambientales y el devenir del ser humano».

Autora: Lucía Triviño.

Lugar y fecha de publicación: Barcelona, 2023.

Editorial: Ariel.

Figura 1: Portada del libro Las Hojas del Bosque de Lucía Triviño. Fuente

Lucía Triviño es licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares y para completar sus estudios realizó un máster en Estudios Medievales por la Universidad Complutense de Madrid. A raíz de su pasión por los bosques y la vegetación creó un blog titulado Las Hojas del Bosque donde se centró en la divulgación y la visibilidad del mundo vegetal. De esta forma, y convertida en su rama de estudio, ha colaborado en diferentes proyectos audiovisuales y es autora del libro Érase una vez… el bosque.

En su nuevo libro, la autora nos invita a un viaje por el interior del bosque para mostrarnos la importancia de estos y del entorno natural ofreciéndonos una experiencia donde se mezcla la historia ambiental desde diferentes perspectivas con la concienciación y la visibilidad de su impacto en el desarrollo humano.

Las Hojas del Bosque ofrece un innovador camino por el interior de un bosque ofreciendo una experiencia repleta de naturaleza y cultura desde diferentes perspectivas. Dividido en seis partes, y facilitando un mapa inicial, la autora recorre cada parte del bosque, adentrándose poco a poco en sus lugares más recónditos para abarcar diferentes ámbitos del mundo vegetal desde la importancia de su divulgación y la ciencia que lo desarrolla hasta aspectos más políticos, literarios, filosóficos, históricos, religiosos e incluso mitológicos y éticos. De esta forma, pretende explorar la relación del ser humano con el entorno natural para mostrar tanto las interpretaciones dadas en la cultura como el carácter identitario en nuestro desarrollo dentro de la propia Historia.

Asimismo, resulta destacable la forma en que la autora interconecta cada parte entre sí para dar un sentido discursivo a la obra, todas ellas con ayuda de preciosas ilustraciones de la artista Laura Breitfeld como si de pausas se tratasen. Combina el análisis académico repleto de fuentes que enriquecen el texto con experiencias más narrativas como ejemplos concretos para dar diversos enfoques a la obra. De esta forma, y con un carácter multidisciplinario, empapa al lector de información desde distintos aspectos sin resultar excesivo y aborda de manera muy fluida y clara todas estas cuestiones demostrando la existencia de una conexión y equilibrio entre ellas enriqueciendo al lector y ayudando a una fácil comprensión de la relación del ser humano con el mundo natural.

De igual manera, es apreciable cómo a lo largo del libro se nos invita a repensar no solo en quiénes somos y en cómo actuamos, sino también en quienes podríamos ser ayudándonos a observar y reflexionar sobre nuestras propias acciones para mostrar cómo ha influido la naturaleza en nuestra sociedad y de la importancia de la conexión que tenemos con ella realmente, como el propio camino que la autora nos ofrece desde el inicio del recorrido. Además, y aunque puede resultar un tema complejo, la autora logra transportar sus ideas de manera concisa, demostrando la complejidad de las cuestiones éticas y políticas relacionadas con el medio ambiente, pero siendo accesible tanto para aquellos que ya están actualizados en esta temática como para los lectores que se adentran a este mundo por primera vez.

En definitiva, Las Hojas del Bosque es una obra excelente que ofrece de manera innovadora y divulgativa un análisis discursivo y crítico que hace pensar al lector. Repleto de ciencia, filosofía, política, religión, cultura e incluso arte y, a través de un camino lleno de naturaleza, nos adentramos en un viaje totalmente intelectual y reflexivo. Gracias a su carácter multidisciplinar donde da pinceladas a diferentes ámbitos, ofrece una experiencia lectora indudablemente exquisita y, a pesar de ser un tema complejo y poco común para muchos, nos anima a seguir empapándonos sobre esta relación con el mundo natural y sobre nuestra identidad en torno a ella.

PlanetadeLibros. Las Hojas del Bosque: un viaje a las humanidades ambientales y el devenir del ser humano.