Yanira Franco Adán es graduada en Historia del Arte (Universidad Complutense de Madrid), gestora del patrimonio cultural, especializada en comunicación y difusión del patrimonio, gracias al máster El patrimonio cultural en el siglo XXI: gestión e investigación (Universidad Complutense y Universidad Politécnica de Madrid) y experta en Tecnologías Aplicadas al Patrimonio Cultural (UNED).
Con la idea de acercar la cultura a todo el mundo, en 2016 abrió su perfil “Yanirarte” en redes sociales, a través del cual trata temas de diversa índole con un lenguaje sencillo y con toques de humor, pero siempre con algo en común: el arte y la historia.
Asimismo, laboralmente ha podido formar parte de instituciones como el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en Madrid, en el departamento de Marketing y con el que sigue colaborando actualmente como experta en el proyecto LabThyssen; y Patrimonio Nacional, dentro de su equipo de Comunicación.

- ¿En qué momento decidió dedicarse a las Humanidades? ¿Por qué especialmente a la divulgación cultural?
Fue hace exactamente 10 años, cuando estaba preparándome para la Selectividad. Durante toda mi adolescencia tuve claro que quería ser médico, pero a veces las decisiones de última hora son las mejores.
Es verdad que crecí en un entorno bastante “cultureta”, así que cuando me decanté por estudiar Historia del arte en lugar de Medicina, porque en segundo de bachillerato me apetecía mucho más dar Historia de España que Química o Biología, solo me pilló por sorpresa a mí.
Evidentemente, fue un cambio de rumbo tan grande que me pasé el verano preguntándome si había hecho bien en elegir ese Grado, puesto que ni siquiera había dado esa asignatura previamente. Ni que decir tiene que todas esas dudas se fueron en cuanto comencé las clases. No hay nada que me guste más que el que me hablen sobre historia y arte.
- ¿Cómo surgió el proyecto de ‘’Yanirarte’’? ¿Cuál es su fuente de inspiración? Durante varios años has estado muy vinculada a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza. ¿Cómo es trabajar para una institución de tanto renombre?
Mis inicios en la divulgación cultural van muy de la mano con mi primer año de carrera. En aquel momento era una gran consumidora de YouTube, por lo que había veces que buscaba vídeos para asentar mejor lo que veía en clase, pero solo encontraba documentales antiquísimos. Que no hubiera gente que hablase de manera cercana y sencilla sobre cultura, al igual que sí que la había en otros ámbitos, fue algo que me sorprendió.
Recuerdo pensar en esto durante meses hasta que me atreví a dar el paso. Si no conocía a nadie que lo hiciera, ¿por qué no lo hacía yo? Y así fue cómo, en abril de 2016, subí mi primer vídeo como “Yanirarte”. He de confesar que ese vídeo de presentación me da un poco de vergüenza a día de hoy, puesto que tenía tan solo 18 años y no estaba habituada a ponerme delante de una cámara, pero también me genera cierta ternura ver cómo aun así tuve la valentía de hacerlo y lo mucho que he cambiado desde entonces.
En cuanto a mis fuentes de inspiración, al principio fueron cuentas que nada tenían que ver con el arte. Con el tiempo comenzó a haber más creadoras de contenido como Ter, cuyos vídeos me acompañaron en los últimos años de Universidad, y Judith Tiral es mifavorita a día de hoy.
- Tenemos constancia de su repercusión entre los más jóvenes amantes del conocimiento cultural, ¿qué reflexión hace sobre ello?
Cuando alguien me dice “Me he decantado por estudiar Historia del Arte gracias a ti” me emociono, a la par que siento una responsabilidad tremenda. Las Artes y las Humanidades llevan años siendo desprestigiadas y no es un camino sencillo, pero poder ser partícipe de que las nuevas generaciones sigan teniendo interés en conocer el pasado y el presente es algo muy gratificante.
Creo que tratar la Historia y el Arte desde un punto de vista cercano y entretenido, siempre manteniendo el rigor, ha hecho ver a los jóvenes que igual no era algo tan aburrido como pensaban.
- Al hilo de la anterior pregunta, ¿el público no especializado tiene sed de conocimiento?
¡Desde luego! La curiosidad es algo intrínseco en las personas, independientemente de los estudios que tengamos. Además, suelo mezclar temas culturales con la que es mi otra pasión, viajar, y que es algo que gran parte de la población hace. No hay nada mejor que conocer otros lugares y entender por qué son así o lo que estás viendo. También es cierto que en Instagram mi público está mayoritariamente formado por opositores y gente del sector cultural, pero en TikTok no, y creo que es el equilibrio perfecto. Me resultan muy enriquecedoras las conversaciones que tengo con ellos y cómo a veces me preguntan cosas que ni yo misma me había planteado. Como decía Goya: “Aún aprendo”.
- ¿Qué papel tenemos los profesionales culturales en la sociedad? ¿Los gestores culturales han de ser educadores culturales? ¿Hasta dónde llega nuestra deontología?

La gestión cultural es un campo bastante amplio que va más allá de la educación. Como historiadora del arte y gestora del patrimonio cultural considero que hay mucho desconocimiento en cuanto a los trabajos que se pueden desempeñar e incluso los lugares en los que podemos estar presentes. No han sido pocas las veces que, cuando he comentado que estaba en el museo o en el palacio, me han preguntado si era como guía, no como algo negativo, sino como si no hubiera nada más allá. En el máster me especialicé en uso social, interpretación y difusión, otros compañeros en investigación, planificación territorial, economía, turismo, desarrollo de proyectos… ¡Así de amplio es este ámbito! En mi caso, mi vida laboral se ha centrado en instituciones culturales y las áreas de Comunicación y Marketing, pero hay gestores culturales en universidades, ayuntamientos, asociaciones, radios… Eso sí, independientemente de dónde estés es imprescindible tener siempre en mente la importancia de la conservación y la puesta en valor del Patrimonio Cultural.
- Lamentablemente son muchas las dificultades a nivel laboral a las que nos enfrentamos los profesionales de la cultura. ¿Con qué obstáculos se ha encontrado a lo largo de su trayectoria profesional?
Aquí me voy a poner bastante reivindicativa y es que la frase “trabajar por amor al arte” parece que ha calado demasiado en el subconsciente colectivo. Si tuviera que definir con una palabra el panorama laboral sería “precariedad”, basta con ver las ofertas de trabajo relacionadas con la cultura (y con muchos otros sectores, por desgracia). Los voluntariados, las subcontratas, los horarios abusivos en los que se llegan a trabajar los 7 días de la semana, desde por la mañana hasta por la noche, y unos sueldos irrisorios son el pan nuestro de cada día en el mundo cultural. Hay veces en las que te llegas a plantear si realmente hiciste bien en estudiar Humanidades, si tu situación cambiará en algún momento o incluso si eres realmente bueno en lo que haces. Y no solo hablo por mí, también por mis compañeras del sector. Todo el mundo presume del maravilloso patrimonio cultural con el que cuenta España, cosa que es cierta, pero, ¿y qué pasa con los profesionales que se dejan la piel día tras día para conservarlo, protegerlo, difundirlo, etc.? Es vergonzoso lo poco que se nos valora.
- Y para finalizar ¿qué consejo le daría a alguien que quisiera dedicarse al mundo de la divulgación, en particular a la cultural y artística?
Si alguien quisiera dedicarse a la divulgación le diría que lo haga porque realmente le gusta y siente pasión por lo que quiere contar, ya que puede llegar a ser muy frustrante. Es un ámbito que dentro de las redes tiene un ritmo diferente a otros y en el que dependes del famoso algoritmo.

Hay veces que pasas días investigando sobre un tema y esa publicación no llega a todo el público que te gustaría, y otras en las que haces un vídeo menos elaborado y se vuelve viral. Me parece crucial tener siempre claro por qué lo haces y que unos números no reflejan ni tu profesionalidad ni tu valía. Aunque si tuviera que decantarme por un único consejo sería que como base de todo vídeo debe haber una buena bibliografía. Yo no sería nada sin todas las fuentes que consulto para mis vídeos y que, por supuesto, me gusta incluir por si alguien está interesado en saber más. Me parece que citar es también una forma de visibilizar el trabajo que hacen los investigadores.
Puedes encontrar más información sobre Yanira a través de los siguientes enlaces a sus perfiles y a sus proyectos:
Linkedin: Yanira Franco
Instagram: @yanirarte
Twitter (X): @yani_yani3
Otro: YouTube @Yanirarte
Entrevistado por:
Azahara Cañamero Gómez
Equipo de Arqueotimes
Mª Dolores Rodas Romero
Área de Comunicación



