Cuando aparece en el paradigma una obra de divulgación sobre un personaje histórico que ha sido más que estudiado, es motivo de celebración que dicha obra pase a formar parte de los estudios referenciales para estudiar el personaje. Pero lo es más cuando, al mismo tiempo, es una obra de divulgación que, siguiendo el método científico -en el método histórico nos referimos a un uso revisionado de lo que ya se sabe, un uso de archivo y un apoyo en los resultados arqueológicos-, llega a un público que con su lectura puede acercarse aún más a la figura del personaje que quieren estudiar. Esta dualidad, presente en el libro de El Cid: Historia y Mito de un Señor de la Guerra, escrito por David Porrinas González con prólogo de Francisco García Fitz, es la que me ha hecho elegir esta obra como digna de una reseña que la ubique en el lugar que se merece.
El autor de la obra, David Porrinas González, es historiador y profesor titular en la Universidad de Extremadura. Obtuvo el título de doctor en Historia en dicha universidad con su tesis Guerra y caballería en la plena Edad Media. Condicionantes y actitudes bélicas, Castilla y León, siglos XI-XIII. Sus trabajos se centran en la guerra y la caballería del medievo peninsular y, más recientemente, en la figura del Cid Campeador. Surge así esta obra como una necesidad imperante de escribir sobre un personaje tan machacado por la historiografía. Esta obra, culmen de sus trabajos, fue publicada por Ediciones Despertaferro en 2019, y cuenta con un total de 404 páginas teniendo en cuenta la bibliografía, el índice analítico y el anexo documental.
El Cid Campeador fue una figura histórica del siglo XI castellano que sufrió una mitificación con el paso del tiempo y los estudios que se hicieron sobre su figura. El Romanticismo y el Nacionalismo, emergidos en el siglo XIX, vieron en Rodrigo Díaz de Vivar la viva representación de lo que era España. Veían en él un guerrero que representaba las virtudes del buen caballero, que era leal a la monarquía y, ante todo, un servidor de Dios y de España. Frente a esta historiografía, que se asentó sobre todo con el franquismo, ha habido una necesidad, especialmente en los últimos años, de buscar al Cid histórico, al verdadero personaje que se escondía tras esa imagen que las novelas históricas decimonónicas crearon. Bajo esta idea, David Porrinas propone un estudio serio y objetivo en el que se busque conocer la verdad sobre un personaje que, como él mismo afirma, era un señor de la guerra con sus claros y sus oscuros, un caballero de guerra de la época que tuvo una brillante carrera militar y política, pero para nada comparable con el mito que ha creado la historiografía anterior.

En la obra se va explorando la vida del Cid puesta en común con un contexto temporal y espacial específico como es la península en el siglo XI, acompañando las narraciones del autor con notas bibliográficas de carácter científico que confirman los argumentos que David propone. Al mismo tiempo, lo que dice es acompañado por fuentes primarias ya sea a modo de texto o a modo de ilustración, así como de mapas y esquemas, que ayudan a comprender las ideas que el autor quiere transmitir a la vez que permiten profundizar más en algunos aspectos hasta entonces desconocidos.
El libro se divide en nueve capítulos, con una duración cada uno de entre treinta y cuarenta páginas. En el primero se hace una contextualización del siglo XI, donde se hace un resumen general, muy ilustrativo para el lector novel, sobre las características plenomedievales así como de la figura del caballero y de la situación política de la península ibérica, pues no es posible comprender la figura de Rodrigo sin tener en cuenta el contexto de taifas y de reinos feudales en el que vivió. Continúa con la vida del Cid, dividida en seis capítulos, que siguen el siguiente esquema: comienza con sus orígenes genealógicos, de su paso por la corte regia, y de sus primeras acciones como caballero; continúa tratando su primer destierro y sus hazañas como mercenario de los musulmanes; se ve posteriormente su transformación de caballero feudal a señor de la guerra con el control virtual de Valencia que acabaría en la conquista de la ciudad; y, finalmente, su intento de gobernar la ciudad momentos previos a su muerte. El libro cuenta con un último capítulo donde se hace un recorrido histórico por las representaciones que se hicieron del Cid durante los siglos posteriores, tocando no solo la literatura sino también el cine o los videojuegos.
La idea que el autor trata de mostrar es que Rodrigo Díaz de Vivar fue un caballero y señor de la guerra que había sido un experto militar, buen jugador del juego feudal, cuyas acciones militares y políticas lo convirtieron en un señor feudal independiente que solo se diferenciaba de los reyes por no portar una corona. Pero siguió siendo un hombre más, alejado del héroe mitificado que se utilizaría desde Alfonso X hasta Franco para ver en su figura el retrato del gran héroe español y cristiano.
Se trata de un relato desmitificador formulado con una exquisita metodología donde el autor acierta de buena manera al acompañar sus narraciones con las fuentes primarias. Se convierte en una obra de referencia para cualquier historiador medievalista en cuanto nos da una versión que puede ser definitiva sobre la figura real del Cid a la vez que ahonda en temas tan necesarios de estudio como son la guerra y la caballería feudal.
La obra se convierte así en un futuro manual de referencia para el estudiante que quiera iniciarse en los estudios medievales hispánicos. También se convierte en una obra de profundización para los conocedores del feudalismo castellano que con este estudio tienen una nueva perspectiva desde donde poner el enfoque en sus trabajos. Y, por último, la obra se convierte en un divertido libro divulgativo que nos narra las hazañas de uno de los mejores caballeros que tuvo el feudalismo a la vez que consigue que el lector tenga una imagen objetiva y realista de lo que fue su figura y que le permita combatir los mitos que a día de hoy continúan existiendo en los discursos políticos.
Bibliografía
Porrinas González, D. (2019). El Cid: Historia y mito de un señor de la guerra. Desperta Ferro Ediciones.