ArqueoTimes.es

Recomendaciones old

En este apartado queremos recomendarte libros, artículos, videos, cuentas y perfiles en redes sociales. Si te gustan las Humanidades, esta sección te va a encantar, y quizás descubras cosas que ni imaginabas. ¡Empecemos!


Top Libros

La Batalla del Marne

Autor: Ismael López Domínguez

La gran batalla del Marne, que tuvo lugar en septiembre de 1914, detuvo a los alemanes a pocos kilómetros de París. Estas sangrientas jornadas supusieron un punto de inflexión en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). El Marne marcó a todos los participantes y, a la postre, se le atribuyó la responsabilidad de haber iniciado el terrible periodo de trincheras. La presente obra estudia de manera pormenorizada los hechos acaecidos en aquella importante etapa. El libro hace un recorrido desde las primeras acciones en las fronteras a mediados de agosto hasta la conclusión de la campaña veraniega con la propia batalla. En las subsiguientes páginas se desplegarán ante el lector los ejércitos, estrategias, políticas y combates que, al final, estructuraron el enfrentamiento librado en el Marne. El autor se ha esforzado en traer de vuelta los testimonios y recuerdos de combatientes, mandos y personas que vivieron aquel momento hace ya más de un siglo. Los aspectos sociales también componen una parte fundamental del volumen. Fue el Marne una batalla decisiva, acaso un milagro: Estas y otras preguntas se analizarán sobre la base de la documentación francesa, alemana y británica.


SOROR. Mujeres en Roma

Autora: Patricia González Gutiérrez

«Te esperaré, hermana», escribió, de su puño y letra, Claudia Severa a su amiga Sulpicia Lepidina, en la invitación a la celebración de su cumpleaños en un fuerte perdido junto al muro de Adriano. Son los suyos dos nombres de los muchos que mencionará este libro. Nombres de esclavas o de emperatrices, de niñas o de ancianas, de trabajadoras o de sacerdotisas, célebres algunos, pero casi desconocidos la mayoría. Las mujeres romanas, como cualquier mujer en cualquier sociedad, tenían diferentes formas de vivir, pensar y sentir. No existe la «mujer romana», existen muchas formas de ser mujer en Roma. Una campesina de Hispania no tenía las mismas preocupaciones vitales que una rica matrona romana, pero algunas líneas las unían a todas: los peligros del parto, el sometimiento a la legislación, la visión masculina, las normas morales y sociales que las constreñían… No sabemos demasiado sobre ellas, a menudo poco más que un nombre sobre una desgastada lápida, no recibieron un enternecedor poema a su muerte ni tuvieron una vida épica o heroica. Pero merecen ser nombradas, volver a ocupar un hueco en una historia –esa historia de batallas y de generales escrita por los autores clásicos, hombres– de la que fueron expulsadas y de la que nunca, con toda probabilidad, se sintieron parte. Merece la pena recordarlas, aunque sea durante los breves segundos que pasamos la vista por sus nombres para olvidarlos después. Merece la pena volver a poner por escrito los nombres de esas mujeres que no cambiarían la historia ni desafiarían los roles de genero ni fueron grandes reinas o guerreras, pero si fueron madres, hijas, hermanas, amigas o amantes que alguien recordó con ternura. Ellas son mucho más historia, en realidad, que Cleopatra o César, aunque sobre ellos corran ríos de tinta.


Los Siete Pilares de la Sabiduría

Autor: Thomas Edward Lawrence.

La crónica personal de un aventurero de comienzos del siglo XX, T. E. Lawrence: un miembro del Gobierno británico que termina convirtiéndose en un héroe de la resistencia árabe.

En los preludios de la Primera Guerra Mundial, en pleno apogeo del colonialismo europeo, un agente del Gobierno británico se interna en la península arábiga con la finalidad de subyugar una inminente rebelión anticolonial.

El emisario es cuestión recorre, bajo un sol abrasador, amplias regiones desérticas. Trata con los enemigos del Imperio Británico, conoce sus costumbres y se gana su confianza. Se convierte en uno de ellos… y actúa de forma subrepticia a favor de los intereses de la metrópoli, aunque le repugna tanto ejercer ese papel que acaba simpatizando con la causa árabe.


La Biblia de barro

Autor: Julia Navarro

Tras el espectacular éxito de La Hermandad de la Sábana Santa, Julia Navarro se consagra con esta electrizante novela en la que el lector viajará hasta los tiempos bíblicos pasando por la Europa de la Segunda Guerra Mundial, Egipto, Siria, Estados Unidos, Italia, Francia, España y el Irak de Sadam.

En Roma, un hombre se confiesa: «Padre, me acuso de que voy a matar a un hombre…».

Al mismo tiempo Clara Tannenberg, una joven arqueóloga nieta de un poderoso hombre de oscuro pasado, anuncia en el transcurso de un congreso el descubrimiento de unas tablillas que, de ser auténticas, serían la prueba científica de la existencia del patriarca Abraham: se trata de la obra de un escriba que recogió el relato del profeta sobre la creación del mundo, la confusión de las lenguas en Babel y el Diluvio universal. Una auténtica Biblia de Barro.

Junto a un equipo de arqueólogos, poco antes del inicio de la última guerra del Golfo, Clara pondrá en marcha unas arriesgadas excavaciones que alientan a muchas personas a acabar con su vida y la de su abuelo: desde millonarios traficantes de arte hasta cuatro amigos que no desistirán hasta culminar una implacable venganza.


Yo Claudio

Autor: Robert Graves

Llegado a los últimos años de su vida y temeroso de caer asesinado víctima de una conspiración, el emperador Claudio (o “Clau-Clau-Claudio”, o “Claudio el idiota”) decide consignar por escrito su larga y azarosa vida desde los días en que gobernaba su tío abuelo Augusto, a cuya sombra su esposa Livia movía los hilos del poder. En esta novela inolvidable vemos desfilar delante de nosotros todo el esplendor y miseria de los primeros años del Imperio Romano, embarcado muy pronto en una espiral de conspiraciones, crueldad y violencia bajo los reinados del taciturno Tiberio y del extravagante Calígula. Lectura apasionante desde su primera línea, “Yo, Claudio” es sin duda una de las cinco mejores novelas históricas de todos los tiempos.


SPQR. Una Historia de la Antigua Roma

Autor: Mary Beard

Como culminación de cincuenta años de estudio e investigación sobre la antigua Roma, Mary Beard, profesora de la Universidad de Cambridge, nos ofrece una magistral visión de conjunto de su historia: una historia que, nos dice, «al cabo de dos mil años, sigue siendo la base de nuestra cultura y nuestra política, de cómo vemos el mundo y nuestro lugar en él». Un especialista como Peter Heather, profesor del King’s College, señala que Beard triunfa en la ambiciosa tarea de «darnos una respuesta coherente a la cuestión de por qué Roma se expandió de un modo tan espectacular». Nada más alejado, sin embargo, de una síntesis académica al uso. En la mayoría de las reseñas críticas de este libro aparecen asociados los calificativos de «magistral» y «entretenido ». Catherine Edwards, por ejemplo, nos dice que «el análisis de las instituciones y de las estructuras se ve constantemente animado en estas páginas por episodios apasionantes».


River Kings: A Times Book of the Year 2021

Autor: Cat Jarman

Follow bioarchaeologist Cat Jarman – and the cutting-edge forensic techniques central to her research – as she uncovers epic stories of the Viking age and follows a small ‘Carnelian’ bead found in a Viking grave in Derbyshire to its origins thousands of miles to the east in Gujarat.

‘This superb book is like a classical symphony, perfectly composed and exquisitely performed’ THE TIMES Books of the Year

Dr Cat Jarman is a bioarchaeologist, specialising in forensic techniques to research the paths of Vikings who came to rest in British soil. By examining teeth that are now over one thousand years old, she can determine childhood diet, and thereby where a person was likely born. With radiocarbon dating, she can ascertain a death date down to the range of a few years. And her research offers new visions of the likely roles of women and children in Viking culture.

In 2017, a carnelian bead came into her temporary possession. River Kings sees her trace its path back to eighth-century Baghdad and India, discovering along the way that the Vikings’ route was far more varied than we might think, that with them came people from the Middle East, not just Scandinavia, and that the reason for this unexpected integration between the Eastern and Western worlds may well have been a slave trade running through the Silk Road, and all the way to Britain.

Told as a riveting story of the Vikings and the methods we use to understand them, this is a major reassessment of the fierce, often-mythologised voyagers of the north, and of the global medieval world as we know it.


Dioses, tumbas y sabios

Autor: C.W. Ceram

Un fascinante recorrido por la historia de la civilización y por las vidas de los hombres que la redescubrieron.

Dioses, tumbas y sabios narra las aventuras de aquellos intrépidos arqueólogos empeñados en descubrir los secretos de civilizaciones ya desaparecidas. Gracias a ellos conocemos Troya, los tesoros aztecas, la tumba de Tutankamón, Pompeya, Nínive, el Valle de los Reyes, los secretos de la escritura cuneiforme.

C. W. Ceram nos describe, sirviéndose de una rigurosa documentación y en un tono vigoroso y ameno, el periplo de estos hombres: unos desafiaron los rigores del desierto, cruzaron tierras vírgenes o se descolgaron por escarpados precipicios; otros se encerraron en oscuras bibliotecas hasta descifrar el contenido de desgastadas inscripciones y borrosos manuscritos. Pero todos tenían algo en común: desvelar nuestro pasado, venciendo la adversidad y el desaliento.


Antonio de Nebrija o el rastro de la verdad

Autor: José Antonio Millán.

Elio Antonio de Nebrija (Lebrija, 1444-Alcalá de Henares, 1522) fue conocido entre nosotros sobre todo por su malinterpretada frase ‘siempre la lengua fue compañera del imperio’. Desde su cátedra de Salamanca quiso aumentar el conocimiento del latín, la lingua franca de la cultura europea. Escribió una gramática española (la primera publicada de una lengua vulgar) y elaboró diccionarios latín-español y español-latín, y una ortografía de nuestra lengua. Se interesó por la fonética del castellano, del latín y del hebreo, y lamentó la catástrofe cultural de la expulsión de los judíos. Por su ansia de profundizar en la obra de los clásicos es equiparable a los humanistas italianos, con quienes se formó. Se preocupó de cuestiones prácticas y científicas, como el valor real de las medidas de la Antigüedad, en un momento en el que Colón disputaba en Salamanca sobre el tamaño del globo. Su espíritu crítico le llevó a revisar la traducción canónica de las Escrituras. Cuando Nebrija detectó problemas en su transmisión (siguiendo el rastro textual), la Inquisición intentó acallarle. Nebrija fue de los primeros autores europeos en escribir casi exclusivamente para la imprenta, y el primero que usó la nueva estructura de protección de los derechos de autor que proporcionaban los privilegios y tasas reales. Esta biografía quiere borrar los rasgos imperiales en el Nebrija recibido, y a cambio darnos al humanista orgulloso y brillante, que no vaciló en enfrentarse a su tiempo en su búsqueda de la verdad.


La invención de la naturaleza. El nuevo mundo de Alexander von Humboldt

Autor: Andrea Wulf

La espléndida biografía de Alexander von Humboldt, el héroe perdido de la ciencia y padre de la ecología.

La invención de la naturaleza revela la extraordinaria vida del visionario naturalista alemán Alexander von Humboldt (1769-1859) y cómo creó una nueva forma de entender la naturaleza.

Humboldt fue un intrépido explorador y el científico más famoso de su época. Su agitada vida estuvo repleta de aventuras y descubrimientos: escaló los volcanes más altos del mundo, remó por el Orinoco y recorrió una Siberia infestada de ántrax. Capaz de percibir la naturaleza como una fuerza global interconectada, Humboldt descubrió similitudes entre distintas zonas climáticas de todo el mundo, y previó el peligro de un cambio climático provocado por el hombre.

Convirtió la observación científica en narrativa poética, y sus escritos inspiraron no solo a naturalistas y escritores como Darwin, Wordsworth y Goethe, sino también a políticos como Jefferson o Simón Bolívar. Además, fueron las ideas de Humboldt las que llevaron a John Muir a perseverar en sus teorías, y a Thoreau a escribir su Walden. Wulf rastrea la influencia de Humboldt en las grandes mentes de su tiempo, a las que inspiró en ámbitos como la revolución, la teoría de evolución, la ecología, la conservación, el arte y la literatura.


El queso y los gusanos: El cosmos según un molinero del siglo XVI

Autor: Carlo Ginzburg

Norte de Italia, finales del siglo XVI. El Santo Oficio acusa de herejía a un molinero, Domenico Scandella, al que todos llaman Menocchio. El procesado sostiene que el mundo se originó en «un caos» del que surgió «una masa, como se hace el queso con la leche, y en él se formaron gusanos, y éstos fueron los ángeles». A lo largo de dos procesos inquisitoriales la peculiar cosmogonía del reo se opone tozudamente a la de aquellos que le interrogan.

A partir del análisis de las creencias de Menocchio ―finalmente declarado culpable y sentenciado a arder en la hoguera― y de los expedientes judiciales del caso, Carlo Ginzburg reconstruye en este clásico contemporáneo un fragmento de la llamada «cultura popular» ―condenada, en general, al ostracismo― que se erige, por su singularidad, en símbolo de su tiempo y en una especie de eslabón perdido de un mundo oscuro, difícilmente asimilable al presente, pero del que de alguna manera somos deudores.


El infinito en un junco: La invención de los libros en el mundo antiguo

Autora: Irene Vallejo

Un recorrido por la vida del libro y de quienes lo han salvaguardado durante casi treinta siglos.

Este es un libro sobre la historia de los libros. Un recorrido por la vida de ese fascinante artefacto que inventamos para que las palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo. La historia de su fabricación, de todos los tipos que hemos ensayado a lo largo de casi treinta siglos: libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de seda, de piel, de árboles y, los últimos llegados, de plástico y luz.

Es, además, un libro de viajes. Una ruta con escalas en los campos de batalla de Alejandro y en la Villa de los Papiros bajo la erupción del Vesubio, en los palacios de Cleopatra y en el escenario del crimen de Hipatia, en las primeras librerías conocidas y en los talleres de copia manuscrita, en las hogueras donde ardieron códices prohibidos, en el gulag, en la biblioteca de Sarajevo y en el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000. Un hilo que une a los clásicos con el vertiginoso mundo contemporáneo, conectándolos con debates actuales: Aristófanes y los procesos judiciales contra humoristas, Safo y la voz literaria de las mujeres, Tito Livio y el fenómeno fan, Séneca y la posverdad… 

Pero, sobre todo, esta es una fabulosa aventura colectiva protagonizada por miles de personas que, a lo largo del tiempo, han hecho posibles y han protegido los libros: narradoras orales, escribas, iluminadores, traductores, vendedores ambulantes, maestras, sabios, espías, rebeldes, monjas, esclavos, aventureras… Lectores en paisajes de montaña y junto al mar que ruge, en las capitales donde la energía se concentra y en los enclaves más apartados donde el saber se refugia en tiempos de caos. Gente común cuyos nombres en muchos casos no registra la historia, esos salvadores de libros que son los auténticos protagonistas de este ensayo.


Top Cuentas Twitter

  • @elbarroquista: Miguel Ángel Cajigal Vera | Historiador del Arte
  • @romanosehizo: Pedro Huertas. Arqueólogo y guía de museo. Autor en @PrincipalLibros . Colaboro en @HistoriaNG y @zendalibros .
  • @JuaniIdCastilla: Juana I de Castilla, Reina de Castilla y muchos territorios. Archiduquesa de Austria. ¿Loca? Puede ser… Últimamente noto a mi Felipe muy frío y distante.
  • @Arturodelp: Conservador de Patrimonio Histórico y arqueólogo.
  • @ArqueoPEPA: El objetivo de la Plataforma Estatal de Profesionales de la #Arqueología es la creación de un colectivo profesional diverso y reconocido por la sociedad.
  • @arkeologimuseoa: Bizkaiko Arkeologi Museoa. Museo de Arqueología de Bizkaia.
  • @violetamormeg: Licenciada en Historia y Doctora en Arqueología (US). Académica errante. Post-postdoc. Datos arqueológicos que nadie pidió, aquí.
  • @crimhistoria: La muerte en las artes. Memento mori, transi, vanitas y reliquias
  • @villasromanhis: Asociación de la red de cooperación Villas romanas de Hispania
  • @CTarteso: Proyecto del Plan Nacional de Investigación del @CienciaGob en @CSIC. Construyendo Tarteso en la Cuenca Media del #Guadiana.
  • @ClioBiblioteca: Grupo de divulgación en RR. SS. sobre🏛️ Historia,🖌️ Arte, 🤔 Filosofía y👾 Cultura Geek.