ARIES (21 de marzo – 20 de abril)
PERIODO CLÁSICO
Aries, querido, pecas un poco de egocentrismo intelectual y militar, pero con ello consigues influir a todo un continente. Mucha filosofía y ética pero siempre piensas que lo externo es bárbaro y poco civilizado y por eso te has metido en tantas guerras con los galos, germanos y bretones. Consejo del mes: rézale a Ares, ¿o era a Martes?
TAURO
Edad Moderna (21 de abril – 20 de mayo)
No te preocupes por Constantinopla, que tienes toda América para lo que quieras. Aunque eres bastante paciente, sobre todo en los viajes transoceánicos, tienes que mirar un poco tu lado materialista y egoísta. Consejo del mes: cuando te pongas nervioso no le cortes la cabeza a nadie, mejor provocar un nuevo cisma en la Iglesia.
GÉMINIS
Edad del Cobre (21 de mayo – 20 de junio)
Tan optimista que puedes cambiar la historia, tan inquieto que puedes traer la estratificación social. Pero, no te preocupes, tus relaciones sociales se extienden desde Anatolia hasta Iberia (Los Millares), pasando por las playas paradisíacas de Malta (Ggantija). Consejo del mes: si estás agobiado, apúntate a un taller de cerámica campaniforme.
CÁNCER (21 de junio – 2o de julio)
Edad del Hierro
A ver cómo te lo explico… Querido cáncer, eres un poco beligerante, te pasas. Ten cuidado con liar la de Troya. Eres innovador, creativo y atrevido, por lo que vas cambiando la vida de todo aquel que se tope contigo. Consejo de mes: esconde tus armas de hierro, no sabes cuándo las puedes utilizar.
LEO (21 de julio – 20 de agosto)
Baja Edad Media
Querido Leo, eres tan dramático que has conseguido tener la fama de oscuro. Quizás la Peste Negra, la Guerra de los Cien Años, las Cruzadas y el Cisma de Occidente han hecho un poco de daño a tu imagen, pero no te preocupes, sigues siendo el rey de la urbe, de la universidad y de la burguesía. Consejo del mes: pídele consejo a tu amiga Isabel la Cato cuando vayas a firmar un tratado.
VIRGO (21 de agosto – 20 de septiembre)
Ilustración
¿Qué ibas a ser si no? Analítica, crítica y objetivo. Si no tienes pruebas, no te mojas. Tu mente racional te hace olvidar que eres humano y que tienes sentimientos. Te gusta mucho revolucionar el vecindario, pero ten cuidado con «todo por el pueblo, pero sin el pueblo». Consejo del mes: deja a Descartes, Newton y Voltaire, y ve a tomarte un cerveza en el bar Manolo.
LIBRA (21 de septiembre – 20 de octubre)
Neolítico
Pensabas que con asentarse entre el Tigris y el Éufrates ibas a tener una vida más calmada y práctica, pero no fue así. Eres bastante reflexivo pero no te da tiempo entre la agricultura y la ganadería. Cada vez necesitas más excedentes, y eso te está afectando en tus relaciones con los pueblos vecinos. Consejo del mes: ve a domesticar a tu perro, es muy encantador y leal.
ESCORPIO (21 de octubre – 20 de noviembre)
Edad del Bronce
Vives en una eterna guerra contigo mismo y con tu alrededor. Siempre con una vaso campaniforme en las manos, y no para beber agüita. Tanto juntarte con los Pueblos del Mar no sabes ya ni quién eres. La Motilla de Azuer es tu lugar favorito. Consejo del mes: deja de construir fortificaciones alrededor de ti, tú eres tu mayor enemigo.
SAGITARIO (21 de noviembre – 20 de diciembre)
PALEOLÍTICO
Nuestro inquieto y aventurero descansa de tanta recolección. Eres tan positivo que le das terceras oportunidades a todo Homo neanderthaliensis que encuentres. Tu energía te lleva a matar cualquier bestia que ves. Te encanta los atributos de la Venus de Willendorf, y lo sabes. Consejo del mes: si quieres ser más cosmopolita ve al bar Atapuerca, que el Homo antecessor te espera.
CAPRICORNIO (21 de diciembre – 20 de enero)
Revolución Industrial
Eres tan distante que has conseguido ser una máquina que no para. Si no descansas, contaminas tu alrededor. Eres tan ambicioso que transformas la economía de todo un continente. Todo crece junto a ti, incluso el proletariado. Eres todo un líder, por eso tus amigos son burgueses. Consejo del mes: frena el ferrocarril, acabarás descarrilando.
ACUARIO (21 de enero – 20 de febrero)
Siglo XX
Eres el alternativo, independiente y sociable de la familia, por eso te tienen apartado aunque todos te aprecian mucho. Eres explosivo, excéntrico y algo intolerable, mira lo que pasó en el 14, en el 36, en el 39, en el 50, en el 65, y así hasta el infinito. Pero eso no quita que seas creativo y futurista, con el cubismo y el expresionismo lo muestras. Consejo del mes: tienes muchos problemas ambientales, ve de crucero en el Titanic.
PISCIS (21 de febrero – 20 de marzo)
Alta Edad Media
Mi queridísimo piscis, eres tan espiritual que no paras de construir iglesias allá donde vayas. Eso sí, son humildes, pero porque eres pobre. Necesitas autocontrol, estás rodeado de vikingos, húngaros, eslavos, y musulmanes y tienes que lidiar con ellos. Que Otón I y Carlomagno te protejan. Consejo del mes: aprende lenguas romances, nunca se sabe cuándo la vas a utilizar.