Se tiende a considerar que la investigación sobre la mujer comienza entre los años 70 y 90 del siglo XX, junto con el auge del movimiento feminista, y que ha crecido por la popularidad de esta corriente política, esto debido a un mayor interés en rescatar figuras femeninas que habrían sido olvidadas, con pequeñas excepciones como Isabel la Católica. Sin embargo, pese a que este movimiento ha contribuido a este campo, no podemos olvidar la historiografía previa.
La posición de la reina siempre ha suscitado interés, especialmente cuando una mujer ocupa el trono, así podemos encontrar memoriales sobre gobernantes femeninas del pasado que justifiquen o sirvan de ejemplo a reinas o regentes en la Baja Edad Media y a lo largo de la Edad Moderna. Ya en la Edad Contemporánea, Isabel II de España (r. 1833-1869) asociará su imagen a las de reinas del pasado, especialmente la de su tocaya, Isabel I de Castilla, pero también las de María de Molina y la reina Berenguela (Alba Pagán, 2009; Martínez Plaza, 2020; Carmona Ruiz, 2022: 46-50). Cabe destacar que la sucesión es disputada por el tío de la reina, Carlos María Isidro, que dice tener mejores derechos por ser varón. La causa isabelina hace uso propagandístico de la historia para defender que una mujer, o en este caso una niña, suba al trono.
A finales del siglo XVIII, el padre Florez publica la obra Memoria de las Reinas Católicas (1760-1761), una compilación de breves biografías las reinas propietarias y consortes desde Ingunda de Austrasia, esposa del San Hermenegildo (s. V), hasta la reina de España más reciente en esos momentos, Amalia de Sajonia. El interés de las gobernantes sigue incrementándose hasta el siglo XX. Durante la primera mitad del siglo, destacan las monografías sobre figuras concretas, como por la biografía María de Molina. Tres veces reina (1936) de Mercedes Gaibrois de Ballesteros, primera mujer académica de la Real Academia de Historia, que dedicó su discurso a dicha reina (Gaibrois de Ballesteros 1935; Ortega Rico 2015: 212-215).
Como ya se ha mencionado, durante la segunda mitad del siglo XX hay un gran incremento de estudios sobre lo que se llamará «reginalidad». Aparecen los primeros estudios que buscan tratar la relación de la mujer y el poder en un marco más general, sin centrarse en un caso concreto y dando visibilidad a reinados femeninos que apenas habían llamado la atención.
El enfoque sobre la mujer es especialmente relevante en el mundo angloparlante. A él pertenece Theresa Earenfight, precursora del término queenship para referirse al estudio de las reinas, y una de las primera interesadas en la figura de María de Castilla, reina de Aragón. En España también destacan historiadoras como Isabel del Val Valdivieso, especializada en Isabel la Católica, y Cristina Segura Graíño. El máximo exponente de la influencia inglesa se encuentra en el término «reginalidad» (en catalán «reginalitat»), palabra creada por Nuria Silleras Fernández para traducir queenship (Silleras Fernández 2005-2006). Diana Pelaz Flores defiende el uso de este término por cuestiones de comodidad entre las distintas lenguas peninsulares, que usarían un término similar para la misma cuestión, y para dotar a este campo de investigación de un vocabulario propio (Pelaz Flores, 2017a: 19-21).
«Reginalidad» o Queenship es un concepto de amplio aspecto, que cubre todo lo referente a la posición o las acciones de la reina. Sus principales finalidades son tres: El primero es entender su condición jurídica, es decir, qué posición legal tienen de cara a la sucesión y el gobierno. El segundo es poner en valor su poder, sea reconocido formalmente o ejercido solo de forma fáctica. Y el tercero es entender su posición social, qué reconocimiento le dan sus coetáneos y la construcción de sus propias redes clientelares.
Existen toda clase de estudios que pueden encuadrarse dentro de la «reginalidad». Quizás lo más trabajado es el tópico de la reina consorte con una gran poder informal gracias a sus capacidades personales, pero que no reciben el reconocimiento correspondiente. Estos estudios suelen enfocarse en cuestiones diplomáticas, donde suele destacar el papel femenino.
También se ha usado un punto de vista económico y social para estudiar cuestiones como sus relaciones sociales, especialmente con otras mujeres, así como sus mecenazgos religiosos y artísticos, cuestiones relacionadas con su dote y su tesoro personal, y la administración de su casa y señorío.
Cuando se estudia el gobierno femenino efectivo, se suelen tratar las regencias en nombre de los hijos por ser más comunes que el reinado por derecho propio, por lo que queda mucho por hacer a este respecto. La cuestión de la reina propietaria va acompañada del papel, apenas estudiado, que corresponde al rey consorte, aunque ha sido esclarecido en los últimos años en trabajos sobre los roles del matrimonio regio de Diana Pelaz Flores y Elena Woodacre (Pelaz Flores 2018; Woodacre 2012; Woodacre 2013).
Como ya se ha señalado, la «reginalidad» es una temática aún en crecimiento sobre la que aún queda mucho por hacer. En 2003 María Jesús Fuente señalaba la falta de trabajos regionales que sobrepasen las obras universales, donde las reinas hispánicas pasan desapercibidas desde su punto de vista (Fuente Pérez, 2003b: 55). Esta cuestión podría estar en mejor estado hoy en día, pues una década después Earenfight señala a España, Inglaterra y Francia como los lugares donde más se ha trabajado a este respecto gracias al fácil acceso a la documentación (Earenfight 2013, 214).
En conclusión, la «reginalidad» es un campo de investigación en auge que arroja luz sobre el papel político y social que ejercieron las reinas. Se trata de una cuestión compleja, pues no existe una regla absoluta que se siga en todas las épocas y todos los reinos, por lo que siempre se están aclarando y generando nuevos interrogantes. Esto lo convierte en un ámbito interesante a la par que necesario para dar un nuevo enfoque a un objeto, que si bien siempre ha sido estudiado, no ha recibido la suficiente atención durante mucho tiempo.
Bibliografía
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